domingo, 17 de abril de 2016

Cuento para que los niños duerman solos

¿Por qué los niños pequeños no quieren dormir solos?
La respuesta a esta pregunta es bastante obvia y bastante simple: porque tienen miedo. Y más concretamente, miedo a lo oscuro, a la noche, a la oscuridad.

Las soluciones no suelen ser muy sencillas. Habitualmente es un tipo de temor que desaparece con los años. Pero claro, a veces hay que esperar hasta que el niño tiene 9 ó 10 años, y hasta esa edad continúa insistiendo en que quiere dormir con sus padres, lo cual es un gravísimo problema, tanto para los padres como para el niño, que no quiere afrontar nunca, ni en ningún caso, sus temores.
  • Una solución puede ser acompañar al niño hasta que se duerma. Esta solución no es mala, pero de todas formas lo que sucede en muchas ocasiones es que cuando se despierta por la noche vuelve a insistir en que quiere dormir con sus padres. En muchas ocasiones se presenta en la habitación de sus papás diciendo que tiene miedo.
  • Otra solución, compatible con la anterior, pasa por explicarle al niño, pero de una manera que le llegue al inconsciente, que ni la noche ni la oscuridad tienen nada de malo. Esto normalmente no lo podemos hacer nosotros mismos, sino que debemos recurrir a libros de cuentos infantiles ilustrados escritos con ese propósito.
Existen un buen número de libros para vencer o superar el miedo a la noche y lograr, poco a poco, pues no existe solución milagrosa, que los niños duerman solos. Pero con insistencia y tesón seguro que lograremos resultados y que finalmente nuestro niño no tendrá tanto miedo de dormir solo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario