lunes, 18 de abril de 2016

¿Cómo un niño puede superar o vencer su miedo infantil a la noche?

Por sí mismo muchas veces es complicado -casi imposible- que un niño se enfrente a sus miedos.

Debemos tener en cuenta que la infancia es precisamente una etapa de la vida en la que necesitamos de especial protección porque carecemos de los recursos suficientes o necesarios para confrontarnos con los problemas que van surgiendo, y los miedos irracionales son uno de los mayores obstáculos que deben superar los niños.

De hecho, si estos miedos no son bien tratados durante la etapa infantil, las consecuencias suelen ser que perduran cuando el niño se hace adulto.

Existen muchos miedos que sufren los niños. Que además están muy condicionados por cómo sean sus relaciones sociales y cómo les vaya en la escuela, tanto en un sentido académico como humano.

Ya que un niño que tiene éxito escolar y social, un niño que tiene amigos, no percibe los problemas ni los miedos de igual manera que un niño que suspende las materias y que no tiene amigos.

Un niño que es querido por su familia y por sus padres no percibe el mundo de igual manera que uno que vive en una familia desestructurada, o que es rechazado por su propia familia.

Las inseguridades, en el caso de que un niño se encuentre con situaciones graves de rechazo, son mucho mayores, y esto afecta a los pequeños especialmente en su interior, especialmente sienten que tienen menos recursos par enfrentarse a sus miedos.Incluso cuando estos niños aparenten más fortaleza o agresividad, siempre sufren de más inseguridades que los niños no agresivos.

MIEDO A LA NOCHE
En todo caso, uno de los problemas más angustiosos para un niño es el conflicto que se presenta cada noche, la confrontación con la soledad y la idea de la oscuridad. Algunos padres, creyendo que eso fortalece a los niños, obligan a sus hijos a dormir solos y muchos de estos niños sufren episodios de terror y de pánico en soledad que pueden ser contraproducentes, ya que pueden desanimar y amargar al pequeño, haciéndole sentir que no tiene ningún apoyo en el momento en que más lo necesita.

Una de las mejores soluciones para vencer o llegar a superar este miedo a la noche (o a la oscuridad), es acompañar al pequeño mientras se duerme. Pero mucho mejor todavía es si le contamos cuentos que le ayuden a pensar, a reflexionar, a asimilar o a confrontarse con aquello que teme, pero muchas veces desde el humor o desde la belleza o interés de unas ilustraciones creadas con esa finalidad.

En el mercado hay a disposición de la gente muchos libros infantiles ilustrados estupendos, creados con este fin y realmente logran que los niños desdramaticen aquello a lo que temen.
Contemos cuentos a nuestro niños. Ayudémosles! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario